Bienvenidos

Este blog tiene como función poner a disposición herramientas que son útiles en el quehacer educativo (Planeaciones, actividades, teorías), todas ellas con el fin de facilitar la labor docente.

Todas estas planeaciones y estrategias son desarrolladas por compañeros de estudio de la universidad en la cual me preparo (Universidad Tecnológica de pereira)y publicadas con su aprovación, como tambien por mi, estrategias y planeaciones que han sido llevadas a la práctica, obteniendo excelentes resultados.

Sugerencias y comentarios serán bien recibidos.

Tambien pueden visitar mi página web

http://sites.google.com/site/pedagogiaactiva/

jueves, 10 de abril de 2008

Descubramos los animales marinos

 

pez FUNDAMENTACIÓN TEORICA:

Los animales pueden vivir en el mar y los ríos, en las cuevas, en las montañas y hasta en el suelo.

  Los animales que viven en el agua, se llaman acuáticos. Ejemplos de estos animales son: los peces, corales, pulpos y algas.

Los animales acuáticos pueden vivir cerca de la superficie o del fondo, entre las plantas o en cuevas. Algunas veces, cuando las personan nadan, utilizan en los pies unos aditamentos especiales que les permiten desplazarse con mayor facilidad en el agua.

En el grupo de los animales acuáticos también hay animales que son herbívoros, es decir, que se alimentan de pequeñas plantas que flotan en el agua o de las algas marinas.

También hay animales carnívoros que se alimentan de otros animales acuáticos.

Hay cosas muy interesantes sobre el océano y los seres que lo habitan. Los biólogos marinos y los buzos bajan a muchos metros de profundidad y pueden ver peces que tienen su propio sistema para producir luz, porque donde viven está tan oscuro que la necesitan para buscar su alimento. Es maravilloso.

OBJETIVO:

Lograr que los niños y niñas identifiquen que son los animales acuáticos y puedan diferenciarlos de los terrestres por medio de actividades lúdicas y explicativas.

OBJETIVO CONCEPTUAL:

Explicar a los niños que es un animal acuático y cuales son sus características que lo hacen acuático

OBJETIVO PROCEDIMENTAL

Reconocer algunos animales acuáticos por medio de pintura interacción con animales marinos.

OBJETIVO ACTITUDINAL

Disposición a realizar el trabajo que se le presenta, aplicándolo por medio de actividades manuales.

CONTENIDOS:

CONCEPTUALES:

- Características de los animales acuáticos

PROCEDIMENTAL:

- Pintar la ballena

- Armemos el rompecabezas

ACTITUDINAL:

-Diferencias un animal terrestre y uno acuático.

ACTIVIDADES ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

ACTIVIDAD N. 1 CANCIONES y CUENTOS INFANTILES.

Al iniciar la mañana cantaremos con los niños canciones, rondas y algunas actividades que ayuden a entrar en el tema como:

  • Buenos días amiguitos como están.
  • Los pajaritos que van por el aire.
  • Se jugará también algunos juegos libres mientras se les da el desayuno

CONOCIMIENTOS PREVIOS:

A los niños se les preguntará:

¿Sabes que es un pez?

¿Aparte de los peces hay más animales que viven en el agua?

¿Por qué crees que viven en el agua?

¿Un pez puede vivir fuera del agua?

¿Cómo son los peces y los animales que viven en el agua?

¿Por qué crees que las ballenas tiene aletas?

ACTIVIDAD N.2 CUENTO:” EL PEZ QUE NO SABÍA NADAR”.

Luego con ayuda de frisos se les contará el cuento “El pez que no sabía nadar.

Había una vez un pez llamado Fran y de apellido Ces, que no sabía nadar. Fran tenía once años, cuando un día su madre le dijo: ¡¡Fran!!...deja de jugar con esa alga y vete a practicar natación! …. porque cuando seas grande tienes que vivir en lo más profundo del mar. Entonces Fran Ces se fue a practicar pero no le salía e intentaba una y otra vez. Sus amigos siempre se burlaban de él porque lo veían hablando solo y no entendían nada, porque les parecía un idioma raro.

Un día pasó por allí la pandilla más mala del mar. Eran los que siempre se burlaban de él, el jefe del grupo se llamaba Poquito Piensa, y después de mucho pelear hicieron un trato amistoso. Poquito Piensa le enseñaría a nadar y Fran Ces le enseñaría a hablar. Quedaron en juntarse todos los días - al lado de la roca de coral- a las cinco de la tarde en punto, después de que acabe el programa “Vida Terrestre”.

Al día siguiente, llegó primero Poquito Piensa que esperaba a Fran Ces desde temprano, y cuando lo vio le pregunto: Porqué tardaste tanto?. Y Fran le contestó: porque no encontraba mi traje de baño. Y empezaron a contarse todo lo que cada uno sabía. Empezó Fran a hacer su práctica, Poquito Piensa le ordenó primero que se estirase y hiciera ejercicios de calentamiento (saltar). Después que moviera la aleta para la izquierda y la derecha, pero Fran no tenia ni idea de para que lado se tenía que mover, así que quedaron que la izquierda era la mano que los niños casi nunca usan, y la derecha era la mano que casi todos los niños del mundo la usan para escribir. Después Poquito Piensa lo soltó y le gritó: ¡ya sabes nadaaaarrr!

Festejaron porque estaban muy contentos. Después Fran le tuvo que enseñar a hablar, y así pasaron muchas tardes juntos pero el otro no aprendía nada. Hasta que un día, apareció un buzo y pescó a Poquito Piensa. Como Fran Ces hablaba su idioma pudo decirle que lo soltara y el buzo todo sorprendido le dijo: tú sabes hablar?... Sí, dijo Fran Ces. Y se contaron muchas cosas hasta que los tres se hicieron amigos. Hablaron de la contaminación que existe en el mar, de cómo lavan los barcos en el medio del océano y cómo tiran todos los desperdicios químicos y la porquería que no quieren que la gente vea en tierra.

ACTIVIDAD N. 3 ¡ENCONTREMOS A FRAN¡

Seguidamente se les entregará a los niños un rompecabezas hecho e cartón paja (un rompecabezas por cada 4 niños) donde estará fran, el grupo que gane se le hará una carita feliz en la mano.

ACTIVIDAD 4: ¡MIRALA EXTRELLA¡

Después de la actividad anterior, se les llevar una estrella de mar disecada y se les explicará lo siguiente La estrella de mar tiene usualmente cinco brazos, aunque puede tener hasta 30-40, y en cada brazo tiene dos hileras de pies, que funcionan como ventosas. En la parte de arriba tiene una placa por donde entra agua al sistema que impulsa el movimiento de los pies. En la parte inferior, en el centro está la boca. La estrella de mar come conchas, a las que logra abrir con la fuerza de sus pies, saca el estómago y realiza una digestión parcial afuera de su cuerpo, para luego, llenar el estómago con la “sopa” resultante.

Al terminar de explicar se les preguntará a los niños que dudas tiene o que no les quedó claro o que más quieren saber.

ACTIVIDAD N. 5 RELLENA LA BALLENA.

Se le entregará a los niños(as) una ficha, en la cual estará la figura de un ballena, y los niños deberán pintarla como también el mar que estará alrededor de la ballena.

ACTIVIDAD N. 6 ¿EN QUE SE DIFERENCIAN?

Se llevarán dos dibujos grandes uno de un perro y otro de un pez y comentaremos las diferencias de daca uno.

RECURSOS DIDACTICOS:

Cuentos, rompecabezas, fichas, estrella de mar disecada.

EVALUACIÓN:

Se les pedirá a los niños que en una ficha donde se encuentran varios animales como perro, estrella de mar, gato, pez, ballena señalen cuales fueron los que vieron este día.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

  • Reconoce que es un animal acuático.
  • Diferencia animales acuáticos de los terrestres.
  • Presta disposición al trabajo manual

BIBLIOGRAFÍA:

- autoría propia

- pagina de Internet: www.educacioninicial.com

http://www.mendoza.edu.ar/aninio/oceano/contame_uno/elpez.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

muchas gracias esto me ayudo a poder realizar mi trabajo son buenas actividades en verdad se los agradesco.