Bienvenidos

Este blog tiene como función poner a disposición herramientas que son útiles en el quehacer educativo (Planeaciones, actividades, teorías), todas ellas con el fin de facilitar la labor docente.

Todas estas planeaciones y estrategias son desarrolladas por compañeros de estudio de la universidad en la cual me preparo (Universidad Tecnológica de pereira)y publicadas con su aprovación, como tambien por mi, estrategias y planeaciones que han sido llevadas a la práctica, obteniendo excelentes resultados.

Sugerencias y comentarios serán bien recibidos.

Tambien pueden visitar mi página web

http://sites.google.com/site/pedagogiaactiva/

jueves, 24 de abril de 2008

Los felinos

Leon

* NIVEL: jardín .

* FECHA DE LA ACTIVIDAD: 30 de abril del 2008

TEMA: LOS ANIMALES FELINOS.

OBJETIVOS

OBJETIVO CONCEPTUAL

Permitir que los niños, identifiquen los animales felinos por medio de videos lúdico pedagógicos, con el fin de que fomenten su estructura conceptual en cuanto a los animales.

OBJETIVO PROCEDIMENTAL

Diferenciar los animales felinos de los demás animales, por medio de fichas representativas con el fin de que los niños desarrollen su motricidad fina.

OBJETIVO ACTITUDINAL

* despertar el interés por los animales felinos en los niños y niñas por medio de actividades lúdicas donde los niños comprendan la importancia de estos dentro del medio natural.

CONTENIDOS:

CONCEPTUALES:

VIDEOS INFANTILES.

PROCEDIMENTAL:

Motivémonos

Formemos el gato.

Decoremos el antifaz

Peguémosle el pelo al león

ACTITUDINAL:

Seamos tigres

FUNDAMENTACION TEORICA:

En los felinos tenemos a los gatos y las panteras; el gato doméstico y el majestuoso león entre ellos. Estos animales son verdaderos carnívoros, en su alimentación apenas se incluye alguna sustancia vegetal. Excepto por Antártica, Oceanía y algunas islas menores, su distribución natural comprende todo el mundo.

Entre los carnívoros, los felinos son los predadores más especializados. Los colmillos los tienen muy desarrollados, capaces de matar a sus víctimas de una mordida. Algunos, no todos, tienen las uñas retractiles. Muchas de estas especies tienen los ojos adaptados para ver mucho mejor que la mayoría de todos los otros animales, tanto de día como de noche.

EL TIGRE:

Entre los felinos que han logrado sobrevivir hasta nuestros días, el Tigre es el más grande. En su estado salvaje, el Tigre de Siberia logra alcanzar los 315 kg. La dimensión promedio del cuerpo, incluyendo la cabeza, es cerca de los 3 metros, a la que se la agrega la cola de .8 metros.

El color básico del tigre, como todos conocemos, es la piel amarilla rojiza con franjas verticales oscuras. Aunque la tonalidad de estos dos colores varía entre las subespecies, permanece inconfundible. Existen dos desviaciones de este patrón: el tigre negro, en el cual el color amarillo es remplazado por un pardo muy oscuro, así como en el leopardo y el jaguar. Y el popular tigre blanco, donde las partes amarillas son blancas.

El Gato Doméstico:

Simplemente Gato proviene de algún gato salvaje. ¿ Cuál ? en realidad no se sabe. Los científicos miran hacia el Gato Salvaje Africano, siendo influenciado más tarde por el Gato Silvestre como posible antepasado. También se estima que el Gato Selvático y el Gato de Payas hayan sido incorporados en el cruce. Lo cierto es que el Gato Doméstico demuestra peculiaridades diferentes a todos los gatos salvajes de hoy en día.

Existen unas 30 razas, aunque algunos club felinos registran hasta 100 razas diferentes, del Gato Doméstico. En muchos lugares algunos de estos han regresado a su estado salvaje.

Usualmente las hembras tienen de 1 a 8 gaticos. El período de gestación es de 65 días. Se valen por sí mismos a los 6 meses y alcanzan la madurez poco después, algunos al año.

LEON:

Al León muy frecuentemente se le llaman el Rey de la Selva. Hay quienes dicen que es por la melena del macho. Otras personas opinan que es su comportamiento indiferente o de aparentar no importarle mucho lo que pasa a su alrededor, excepto a la hora de comer.

Entre los felinos el león es el más grande después del Tigre de Siberia. Los machos alcanzan los 3.3 metros de longitud, incluyendo la cola que puede medir 1 metro de largo. Logran una altura en los hombros de 1.2 metros y un peso promedio de 180 Kg. Los gigantes dentro de esta especie pueden pesar 270 Kg. Las hembras son un poco más pequeñas, aunque también son bien grandes. De longitud logran los 2.7 metros con una altura de 1.1 metros y un peso máximo de 180 Kg.

CONOCIMIENTOS PREVIOS:

A los niños se les preguntara:

¿HAS LLEGADO A VER UN TIGRE?

¿Donde los han visto?

¿Que tamaño tenia?

¿Tienes gatos en tu casa?

¿Sabes que comen ellos?

¿Que hacen durante la noche?

ACTIVIDADES ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

ACTIVIDAD N. 1 VIDEOS INFANTILES:

se le colocaran videos quetengan relación con los felinos como:

  • El rey león.
  • Videos de discovery channel, natgeo.

Con el fin de que los niños canten, se integren a la actividad y por ende logremos estimular su desarrollo del lenguaje.

ACTIVIDAD N. 2 motivémonos

Se realizaran juegos de motricidad gruesa con el fin de que los niños coordinen movimientos corporales, y la vez se motiven para comenzar la jornada.

ACTIVIDAD N. 3 formemos el gato.

Haciendo uso de una ficha de un gato, como parte de la familia de los felinos, los niños deberán realizar bolas con papel higiénico y pegar. El gato quedara relleno de papel blanco como un gato Angora, posteriormente cada niño le asignara un nombre a su gato y lo escribirá como piensen que se escribe. Con el fin de afianzar el desarrollo del lenguaje escrito, el reconocimiento de la forma del gato, y lo puedan identificar.

ACTIVIDAD N. 4 decoremos el antifaz

Les llevaremos la imagen de un tigre a los niños, con el fin de que ellos lo reconozcan e identifiquen los colores de este. Luego se le repartirá a cada uno un antifaz de color amarillo para que los niños le pinten manchas negras tal como lo vieron inicialmente. Esta actividad nos permitirá potencial izar su motricidad fina, su creatividad y el reconocimiento de los tigres.

ACTIVIDAD N. 5 seamos tigres

Partiendo de la actividad anterior y con los antifaces puestos, iremos al salón de salida, para que juguemos a representar tigres mediante juegos de roles. Imitaremos como caminan, que comen, haremos círculos y actividades socio motrices y de trabajo en el piso. Luego uno de los niños imitara ser un cazador y matara con su escopeta a cada uno de los animales. Para luego conversar con ellos y preguntar:

¿Fue bueno que el cazador matara los tigres?

¿Por que piensan eso?

¿Qué sentirías si algún día alguien lastima tu mascota?

ACTIVIDAD N. 6 peguémosle el pelo al león.

En esta actividad llevaremos 2 imágenes de leones grandes, en silueta para que los niños con lana amarilla, decoren su pelo. Esto nos ayudara a que los niños identifiquen los leones de otros animales, se integren y compartan con sus compañeros.

RECURSOS DIDACTICOS:

Ficha de gatos, 2 siluetas de leones, antifaces, videos de canciones infantiles, papel higiénico, pegante, lana, imagen de un tigre.

EVALUACION:

Los niños dibujaran de manera libre el animal que más les haya gustado de los vistos durante la jornada.

BIBLIOGRAFIA:

autoría propia.

www.damisela.com/zoo/mam/carnivora/felidae/index.htm.

http://www.damisela.com/zoo/mam/carnivora/felidae/catus/index.htm

http://www.damisela.com/zoo/mam/carnivora/felidae/leo/index.htm

http://www.damisela.com/zoo/mam/carnivora/felidae/tigris/index.htm

http://www.boosterblog.es

Publicidad por tu blog con Boosterblog

No hay comentarios: