Bienvenidos

Este blog tiene como función poner a disposición herramientas que son útiles en el quehacer educativo (Planeaciones, actividades, teorías), todas ellas con el fin de facilitar la labor docente.

Todas estas planeaciones y estrategias son desarrolladas por compañeros de estudio de la universidad en la cual me preparo (Universidad Tecnológica de pereira)y publicadas con su aprovación, como tambien por mi, estrategias y planeaciones que han sido llevadas a la práctica, obteniendo excelentes resultados.

Sugerencias y comentarios serán bien recibidos.

Tambien pueden visitar mi página web

http://sites.google.com/site/pedagogiaactiva/

lunes, 17 de marzo de 2008

Animalitos (planeación) Jardín

  1. IDENTIFICACIÓN:


  • NIVEL: jardín.

  1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

OBJETIVO: identificar las habilidades y destrezas

de los(as) niños(as) del nivel jardín, por medio de actividades psicomótrices, donde podamos indagar sobre el tema a desarrollar en nuestro proyecto pedagógico de aula.


3- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

ACTIVIDAD N. 1

Al iniciar la jornada, comenzaremos cantando con los niños las siguientes canciones, haciendo uso de una grabadora, con el fin de que ellos inicien alegremente el día:

  • Buenos días amiguitos:”buenos días amiguitos como están, muy bien este es un saludo de amistad, que bien”.

  • El baile del perrito” el baile del perrito, el baile del perrito a todos quiere gustar. El baile del perro uhhhh, el baile del perro uhhhhh. El baile del perrito, el baile del perrito ese te va a encantar.

  • Iba un pollito” iba un pollito para la escuela, con sus calzones muy remendados, iba cantando viva la escuela, viva el maestro y viva yo. Cuando de repente aparece un pato y al ver el pollo soltó la risa, cuacuacuacua. De que te ríesele dijo el pollo de tus calzones tan remendados, pues mis calzones son muy bonitos por que los hizo mi mamá.

  • Levantando las manos”: levantando las manos, moviendo la cintura a si te gusta siga con un movimiento que traigo para ti. Levantando las manos, moviendo la cintura con movimiento sexy es el nuevo ritmo que traigo para ti.

ACTIVIDAD N. 2

Al finalizar las canciones tomaremos la asistencia y a medida que sean llamados les haremos preguntas como las siguientes:

¿Qué hiciste el fin de semana?

¿Qué es lo que mas te gusta hacer los fines de semana?

ACTIVIDAD N. 3

Al terminar estas preguntas, les pediremos que dibujen la actividad, que mas les gusta hacer los fines de semana.

ACTIVIDAD N. 4

Cuando los niños terminen, con los dibujos se creará un cuento titulado “un día maravilloso”.

Se les contará y preguntaremos:

¿Qué fue lo que más le gusto del cuento?

¿Qué personajes había?

¿Qué hicieron los personajes?

¿Cómo era el lugar donde vivían?

ACTIVIDAD N. 5

Luego continuaremos con la siguiente actividad, iniciaremos con una serie de preguntas para que ellos reflexionen sobre el cuidado de los animales:

¿Cual es el animal preferido?

¿Como crees que podemos cuidar los animales?

¿Que necesitan para poder vivir?

¿Que crees que no se les debe de hacer?

¿Por que crees que hay niños que les gusta matar los pajaritos?

Al finalizar estas preguntas les decimos que se imaginen un lugar perfecto para los animales y que lo dibujen, luego estos dibujos los pegaran en una cartulina al frente.

ACTIVIDAD N.6

Como actividad final, llevaremos recortadas las patas de un cien pies, a cada niño le corresponderá una, la pintara y la pegara en el lugar correspondiente, del tronco del animal que también se llevara recortado. Y al tenerlo armado le asignaremos un nombre.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

  • Se integra con los compañeros, por medio de actividades motrices.

  • Identifica animales y reconoce su importancia en el medio.

  • Disfruta de la lectura de cuentos.

RECURSOS:

CDS de canciones infantiles, hojas de block, colores, lápices, figuras recortadas de extremidades y tronco de un ciempiés, pliego de cartulina.

No hay comentarios: