Bienvenidos

Este blog tiene como función poner a disposición herramientas que son útiles en el quehacer educativo (Planeaciones, actividades, teorías), todas ellas con el fin de facilitar la labor docente.

Todas estas planeaciones y estrategias son desarrolladas por compañeros de estudio de la universidad en la cual me preparo (Universidad Tecnológica de pereira)y publicadas con su aprovación, como tambien por mi, estrategias y planeaciones que han sido llevadas a la práctica, obteniendo excelentes resultados.

Sugerencias y comentarios serán bien recibidos.

Tambien pueden visitar mi página web

http://sites.google.com/site/pedagogiaactiva/

lunes, 17 de marzo de 2008

Vamos a conocer las aves. jardín



  • NIVEL: jardín.


TITULO: Vamos a conocer las aves


OBJETIVO: Enseñar a los niños y niñas, el tema de las aves estableciendo semejanzas y diferencias entre ellas, y su importancia en el medio haciendo uso haciendo uso de actividades que permitan el reconocimiento del mundo animal.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:



* Analizar la estructura de algunos animales, su forma, color, función y habitar dentro de la naturaleza.

* Ejecuta procesos de semejanzas y diferencias con respecto a las características de los animales.


* Reconocer la importancia de los animales en la naturaleza y en nuestro mundo.


CONTENIDOS:

*La estructura de las aves

*Diferenciemos las aves entre si

*Las a ves y su importancia


CONOCIMIENTOS PREVIOS



ACTIVIDADES ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:



Al iniciar la jornada, comenzaremos cantando con los niños las siguientes canciones, haciendo uso de una grabadora, con el fin de que ellos inicien alegremente el día:


Yo a mi a mi primo vecino, yo amo a mi primo mi primo Germán.

la persona que esta dirigiendo, la actividad dice alto ahí,

y los niños dice que pasa el rey de bocha bochao ordena que cantemos luego bailemos, saltemos en un solo pie, hagamos como una gallina cantemos como un gallo, como un pájaro.

Utilizaremos también un cd con que contiene las siguientes canciones para cantar con ellos:


  • GALLINA DEL TWIS


  • LA GALLINA JOSE FINA



ACTIVIDAD N. 2


Al finalizar las canciones continuaremos con la siguiente actividad:


  • Jugamos con la familia de aves (mamá gallina, papá gallo, hijo pollito), les pedimos a los niños que ordenen por tamaño, después inventamos una historia y les preguntamos: esta familia tiene hambre ¿que le damos de comer? Mostrándoles figuras de carne y maíz y lombrices y les pedimos correspondencia entre comida y animal.


A esta familia se le perdió su casita, ¿la ayudamos a encontrarla? Para ello utilizamos un mapa hecho en una cartulina, y para hallar su casa se dibuja una perrera, un potro y una granja se le hacen preguntas como:

¿Será que la familia vive en una perrera?

¿En un potrero?

¿En una cama?


  • Para conocer los conocimientos previos sobre las aves les preguntaremos a los niños.

    • ¿Sabes que son las aves?

    • ¿Qué es un ave?

    • ¿Qué aves conoces?


  • Seguidamente utilizaremos dos figuras un perro y un ave que les ayudará a ellos a diferenciar las aves de otro animales, y comentamos con ellos las características de cada animal.

  • En la siguiente actividad hacemos dos carteleras una donde vayan las aves y llevando recortes de aves y otros animales les pedimos que peguen las figuras de las aves en la cartelera de aves y en la otra lo que no son aves.


  • Al finalizar la actividad mostraremos a los niños el cuento El pollito paseador y para ellos utilizaremos frisos como ayuda visual.


  • También les llevaremos dibujada la figura de un pollito la cual ellos deberán rellenar con papel seda.


  • Para ayudar a reforzar jugaremos el rey manda, y se les dice: estamos en una granja y todos somos gallinas y el rey gallo manda que caminemos como gallinas, y corramos como gallinas por que va avenir un animal come gallinas y todos debemos correr.



RECURSOS DIDACTICOS:


  • Figuras de familia gallina

  • Figuras de carne, lombrices, maíz

  • Figuras de perro, pollito

  • Frizos

  • Cartelera con mapa para buscar la casa de la familia

  • Cartelera de aves y que no son aves

  • Papel seda

  • Pegante



EVALUACIÓN:

La finalizar la jornada, le realizaremos preguntas a los niños como:


¿QUE HICIMOS HOY?

¿EL TEMA DE HOY FUE DE CARROS, MUÑECAS O DE ANIMALES?

¿Y QUE ANIMALES VIMOS?

¿Y ESTOS DONDE VIVEN?

¿Y QUE COMEN?

¿Y SERA QUE PUEDEN NADAR?

¿Y PUEDEN CAMINAR?

¿PUEDEN VOLAR?

¿QUE PASARIA SI NO EXISTIERAN LAS AVES?

¿TODAS LAS AVES SON AZULES? O HAY DIFERENTES?



BIBLIOGRAFÍA: autoría propia.

No hay comentarios: